En el marco de la reunión de Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes, con la presidencia de la Dra Emilia María Valle y la participación de 35 Jueces de Cortes y Superiores Tribunales Provinciales de modo presencial y 13 virtuales, se trataron las cuestiones relacionadas a las actividades que desarrolla la Junta, como así también las situaciones particulares de cada una de las jurisdicciones y los avances y acciones que se realizan en cada una de ellas.
Por su parte, el Dr Mario Adaro, Presidente del Instituto de Innovación y Tecnología, IFITEJ, compartió las actividades desarrolladas por el instituto en materia de BUS, el estado actual de su implementación, así también puso a consideración la suscripción de un convenio con la fundación Sadowsky, con el objetivo de lograr una mejora en la aplicación de el uso de los datos en el ámbito de los poderes judiciales, para lo cual se elaboró una acción conjunta y combinada entre el foro de estadísticos de esta Junta, el Instituto de Tecnología, que nuclea a los equipos informáticos y REFLEJAR, para lograr la consolidación de las capacitaciones. Finalmente, informó sobre un acuerdo llevado a cabo con el Ministerio de Justicia a través del director del SAIJ, Lic. Horowitz, el IALAB con el Dr Juan Corvalan y otras instituciones con el objetivo de identificar, reconocer y optimizar el uso de la inteligencia artificial generativa en el ámbito de los poderes judiciales, generándose un plan de acción común a desarrollar desde la junta Federal con las instituciones mencionadas.
A continuación, el Dr. Ariel Coll informó sobre la actividad de las distintas comisiones: en particular, el Dr Busamia informó sobre el foro de oficinas judiciales y la Dra Alicia Mercau sobre el foro penal juvenil. Tanto el representante de la Comisión 1, Dr. Fernando Niz, como la representante de la Comisión de Género, Dra. Cristina Leiva y el representante de la Comisión de Ambiente Dr. Sergio Barotto, hicieron los respectivos informes de las acciones de dichas comisiones.
Finalmente, la Dra Claudia Mizawak, finalizando su mandato como presidenta del Instituto de Capacitación REFLEJAR, informó sobre las actividades realizadas y la proyección de acciones para este año. En esta ocasión, se eligieron las nuevas autoridades que lo conducirán durante en el periodo 2024 -2026, resultando designado como presidenta la Dra. Maria del Carmen Battaini, como vicepresidente primero el Dr. Eduardo Llugdar, como vicepresidente segundo el Dr Sergio Torres, y como vocales regionales la Dra. Rosana Venchiarutti, el Dr. Omar Palermo y la Dra. Claudia Mizawak. Para dicho periodo, y finalizada la reunion de Comisión Directiva de la JUFEJUS, se dio inicio a la Asamblea Ordinaria de REFLEJAR, con la participación de ministros y ministras de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia y directores y secretarios de las Escuelas judiciales miembro. Puede accederse a la integración completa en el link www.reflejar.gob.ar