Poderes judiciales de la Argentina contarán con una plataforma digital para la interoperabilidad entre los tribunales

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brindará apoyo financiero con el objetivo de desarrollar una plataforma de intercambio digital especial. Su uso estará destinado a los poderes judiciales provinciales que integran la JUFEJUS, con el resto de los poderes judiciales de índole provincial o federal.

Así quedó plasmado en el convenio que firmaron este jueves 14 de octubre, la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), Dra. María del Carmen Battaini y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Ignacio Soria.

El objetivo es que los poderes judiciales, a través de la Nube Judicial, alcancen la interoperabilidad digital de expedientes, documentos y servicios electrónicos.

En tal sentido, el Ministerio de Justicia destinó 25 millones de pesos que serán utilizados para la segunda fase del proyecto que apunta a la construcción de un bus de comunicación judicial, para lo cual a través del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ) la Junta firmó un convenio con el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo de la plataforma.

Además, la Dra. Battaini junto al Ministro Soria rubricaron actas complementarias que tienen como fin fortalecer los derechos de las personas con discapacidad y garantizar el acceso a la justicia.

Para tal fin, se trabajará en la capacitación y sensibilización para operadores judiciales en materia de acceso a justicia de personas con discapacidad, ya que el Ministerio de Justicia posee aplicaciones y departamentos que trabajan en para la transformación tecnológica.

Define además vínculos de colaboración, cooperación y asistencia técnica, permitiendo el intercambio de información jurídica, facilitando el acceso de la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) hará un desarrollo colaborativo el Ministerio de Justicia, quien pondrá la parte tecnológica y los poderes judiciales el trabajo de gestión a través de su personal, dado que existe una tarea unificada entre Bibliotecas y Jurisprudencia, en materia de gestión documental.

Este trabajo también se verá reflejado en la Nube Judicial, como parte del acceso a la jurisprudencia de los tribunales.

De la firma que se llevó adelante en la sede del Ministerio, participaron su titular el Dr. Soria, el secretario de Justicia Juan Martín Mena; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Dr. Miguel Ángel Soler; la Directora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad (ADAJUS), Mabel Remón; la Directora Nacional de Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), Luz Laici y la Presidenta de la JUFEJUS, Dra. María del Carmen Battaini. Estuvo acompañada por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dr. Javier Darío Muchnik y el juez Dr. Ernesto Löffler. Asistieron también la jueza de la Corte de San Juan, Dra. Adriana García Nieto; el juez del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Dr. Ariel Coll; los jueces del Superior Tribunal de Corrientes, Dr. Fernando Niz y Dr. Guillermo Sehman; y el Juez de la Corte de Salta, Dr. Fabian Vittar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 2 =

Ir al contenido