La presidenta de la Ju.Fe.Jus cerró el 8° Congreso de Tecnología y Justicia

BUENOS AIRES.- Con la presencia de destacados disertantes del ámbito jurídico y referentes de las principales empresas tecnológicas nacionales, se llevó adelante el lunes 24 y martes 25 de octubre el 8° Congreso de Tecnología y Justicia que contó con la asistencia de la Presidente de la Ju.Fe.Jus y Jueza del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Dra. María del Carmen Battaini.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo de la propia Dra. Battaini y del Presidente del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ) Dr. Mario Adaro y con la presencia del Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.

La actividad, que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, contó entre sus destacados disertantes, nacionales e internacionales, al Vicepresidente de Programas Internacionales del Centro Nacional de Cortes Estatales de Estados Unidos, Dr. Jeffrey Apperson y a representantes de los más altos tribunales de Uruguay, Chile y Paraguay.

En el cierre el Dr. Adaro afirmó que “luego de años de trabajar en remoto por la crisis sanitaria, sentíamos la necesidad de rencontrarnos entre las justicias provinciales, pero, además, era propio reconocerles el sacrificio a los equipos técnicos e informáticos que nos permitieron, durante esos años, sostener nuestro trabajo y asegurarle a la ciudadanía el acceso a la Justicia”.

El presidente de IFITEJ agradeció al ministro Martín Soria, “quien nos acompañó con la Nube Federal de Justicia y todos los proyectos planteados”.

“No dudamos un segundo en apoyar al Instituto y a Ju.Fe.Jus. en estas iniciativas, más allá de lo económico. La justicia a la que acceden vecinos y vecinas es esta que innova, que dialoga para buscar mejoras en el servicio”, destacó Soria.

En su alocución, la Dra. Battaini explicó que “buena parte de lo que hemos conseguido en materia de infraestructura digital para las justicias provinciales ha sido gracias al aporte del Ministerio de Justicia de la Nación”.

De igual forma, aprovechó la oportunidad para agradecer a los equipos técnicos de cada provincia por lograr mostrar a los y las justiciables que la tecnología “nos permite humanizar nuestro trabajo”, enfatizó Battaini.

“Todo esto es por y para los justiciables, los vulnerables que necesitan que les sea garantizado el acceso a justicia; en nombre de todos ellos, vaya un agradecimiento a quienes impulsaron este Congreso”, aseveró.

En el desarrollo del “8vo Congreso de Tecnología y Justicia”, las autoridades de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas (JU.FE.JUS), presentaron los avances de «BUS JUSTICIA». Se trata de una plataforma digital financiada por el Ministerio de Justicia de la Nación y desarrollada por la JU.FE.JUS para promover la interconexión entre los Poderes Judiciales de las provincias del país y reducir la brecha digital existente entre las distintas jurisdicciones.

En la primera de las jornadas, el Foro Informáticos de JU.FE.JUS llevó adelante el panel sobre Políticas de Seguridad y luego se realizó el panel sobre Ciberseguridad aplicado a organizaciones judiciales

Disertaron sobre innovación tecnológica, Mario Pergolini (Vorterix, Go Lab) y Fabricio Oberto (New Indians), quienes intercambiaron ideas con invitados internacionales como Albi Rodríguez Jaramillo (LACChain Ecosistema, BID) y Jeffrey Apperson, quién firmó un convenio con la Junta para la transferencia de software de gestión destinado a mejorar los sistemas informáticos de las justicias provinciales.

El evento estuvo organizado por el  IFITEJ de la Ju.Fe.Jus y contó con la presencia de más de 300 personas de forma presencial y a más de 2.000 seguidores vía streaming.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 17 =

Ir al contenido