Juezas y jueces de todo el país participaron de la reunión mensual de la Comisión Directiva de la Ju.Fe.Jus

BUENOS AIRES.- La presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus), Dra. María del Carmen, encabezó la reunión mensual de la Comisión Directiva que se realizó este lunes 24 de octubre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad, participaron como invitados la Asesora General Tutelar de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Carolina Stanley y el Director del National Center for State Courts, el Dr. Jeffrey Apperson, a modo de consolidar el Memorando de entendimiento suscripto entre Ju.Fe.Jus y la citada institución mediante el que se integró a nuestro país con el consorcio propietario del National Center for State Courts.

Desde el Superior Tribunal de Justicia, participaron además el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Javier Muchnik y el Vicepresidente, Dr. Gonzalo Sagastume.

Durante el encuentro, luego del debate de los temas institucionales la Presidenta del Instituto de Capacitación (REFLEJAR), Dra. Mizawak procedió a dar lectura del informe anual y luego hizo referencia al Premio que otorga el Instituto.

Por otra parte se eligieron los vocales jueces integrantes de la Junta Directiva del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ) que se completó tras la asamblea del Instituto desarrollado esa tarde.

La Comisión Directiva estará integrada de la siguiente forma: Presidente, Dr. Mario Adaro (Mendoza); Vicepresidente 1º, Dra. Adriana García Nieto (San Juan); Vicepresidente 2º, Dr. José Sappa (La Pampa); Secretario General: Dr. Ariel Gustavo Coll (Formosa); ); Secretario Adjunto: Alejandro Biaggio (Chubut); Vocales Ministros: REGION NEA Dr. Luis Rey Vázquez (Corrientes) y Dr. Víctor Del Río (Chaco); REGION CENTRO Dr. Omar Carubia (Entre Ríos) y Dr. Santiago Otamendi (CABA); REGION PATAGONICA Dra. Camila Panfi (Chubut) y Darío O. Moya (Neuquén); REGION NUEVO CUYO Dr. Daniel Olivares Yapur(San Juan); REGION NOA Dra. Fabiana Gómez (Catamarca) y Dra. Teresa Ovejero Cornejo (Salta) y Dr. Daniel Leiva (Tucumán Miembros Técnicos: REGION PATAGONICA: Miriam Daoud (Río Negro) y Mario Accattolli (La Pampa); REGION NUEVO CUYO: Alejandro Flores Dutrus (San Luis) y Manuel Gómez (La Rioja); REGION NOA: Agustín Billaud (Santiago del Estero) y Juan Vera van Gelderen (Tucumán); REGION CENTRO: Fernanda Guerrero (Santa Fe) y Claudia Esteban (Córdoba); REGION NEA: Santiago Carnier (Corrientes) y Nicolás Roitfel (Misiones).

Acto seguido, el Presidente del IFITEJ, Dr. Mario Adaro realizó un informe sobre el Congreso de Tecnología y Justicia que se llevó adelante, con más de dos mil personas conectadas de forma virtual y doscientas de manera presencial, el lunes 24 y martes 25 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta oportunidad, con la visita de la Dra. Carolina Stanley, de la Asesoría General Tutelar, del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre la Ju.Fe.Jus y el Ministerio Público Tutelar del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La rúbrica de este documento, persigue como objetivo principal el de llevar adelante acciones conjuntas que promuevan el fortalecimiento del sistema de administración de justicia de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, se autorizó la constitución de un foro con jueces y juezas y/o funcionarios responsables de la problemática penal juvenil y a continuación, se destacó el Convenio y el Memo de Entendimiento que se firmó entre la Ju.Fe.Jus con el National Center For State con el propósito de desarrollar colaborativamente un software de código abierto para eficientizar el servicio de justicia que se brinda a la comunidad.

Además, durante la reunión el Secretario de la Junta, Dr. Ariel Coll presentó el informe de comisiones de trabajo y foros de Ju.Fe.Jus, en el que se detalló el estado de evolución del tratamiento de cada uno de los temas trabajados.

En representación de la Comisión de Género, la Dra. Cristina Irene Leiva actualizó el avance de las articulaciones y acciones llevadas adelante desde esta comisión.

Hacia el cierre, se programó la fecha de la próxima reunión de la Comisión Directiva para el día 11 de noviembre en la ciudad de Salta.

Desde el Superior Tribunal de Justicia, participaron el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Javier Muchnik y el Vicepresidente, Dr. Gonzalo Sagastume.

De la reunión de Comisión Directiva participaron los ministros y ministras: Dra. Emilia María Valle, Vicepresidente (Chaco); Dra. Adriana Verónica García Nieto, Vicepresidente Región Nuevo Cuyo (San Juan); Dr. Ariel Gustavo Coll, Secretario (Formosa); Dr. Hugo Oscar Díaz, Tesorero (La Pampa); Dr. Mario Luís Netri (Santa Fe), Secretario de Actas (Santa Fe) y los Sres. Vocales: Dras. Inés Weinberg, Marcela De Langhe y Santiago Otamendi (CABA); Dra. Rita Verónica Saldaño, Dr. Carlos Figueroa Vicario y Dra. Fabiana Gómez (Catamarca), Dres. Fernando A. Niz, Luis Eduardo Rey Vázquez y Guillermo Semhan (Corrientes); Dres. Rolando Toledo y Víctor del Río (Chaco); Dres. Daniel Omar Carubia, Dr. Germán Reynaldo Francisco Carlomagno y Claudia Mizawak (Entre Ríos); Dr. Guillermo Alucin (Formosa), Dr. José Roberto Sappa (La Pampa); Dres. Mario Adaro y Dalmiro Garay (Mendoza); Dres. Cristina Leiva, Froilan Zarza y Jorge Antonio Rojas (Misiones); Dr. Germán Bussamia (Neuquén), Dres. Sergio Mario Barotto y Ricardo Apcarian (Río Negro); Dra. Teresa Ovejero Cornejo (Salta); Dr. Jorge Alberto Levingston (San Luis); Dr. Antonio Daniel Estofan (Tucumán), Dra. Gabriela Asis (La Rioja), el Dr. Fabián Vittar (Salta) y el Dr. Daniel Olivares Yapur (San Juan).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 10 =

Ir al contenido