Se realizó el XIV Congreso de Secretarios Letrados y Relatores de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de JUFEJUS

Con la “Aplicación y Valor del precedente” como eje temático se realizó el viernes 22 de octubre el congreso que reunió en forma presencial y en línea a Ministros de justicia de todo el país y a sus secretarios Letrados y Relatores.

Desde el Salón de Usos Múltiples del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, provincia anfitriona del Congreso, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dr. Javier Darío Muchnik y la presidenta de JUFEJUS, Dra. María del Carmen Battaini dieron las palabras de bienvenida.

También estuvieron presentes el Presidente del STJ del Chaco, Dr. Rolando Ignacio Toledo y el ministro del Superior Tribunal de Formosa, Dr. Ariel Gustavo Coll y el juez del STJ, Dr. Ernesto Adrián Löffler. Asistieron en carácter de moderadores, el Secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Dr. David Pachtman y la Abogada Relatora del STJ, Dra. María Eugenia Echague.

El encuentro, que convocó a más de 200 personas y estuvo organizado por la JuFeJus junto al Poder Judicial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se llevó a cabo por medio de la plataforma Zoom y versó alrededor de dos tópicos centrales: “Aplicación y valor del precedente. Actualidad” y los “Mecanismos de Atenuación en los cambios de jurisprudencia. Principios comprometidos”.

En su alocución, Muchnik aprovechó la oportunidad para expresar “el enorme placer y orgullo que estas jornadas, que ya son un clásico de la Junta Federal, se hayan organizado desde la provincia de Tierra del Fuego” y recalcó que “este tipo de eventos permiten que los colaboradores directos de los jueces sigan la senda trazada de la carrera judicial que han abrazado”.

Además agradeció especialmente a la Dra. Battaini quien “ha motorizado para que este encuentro se haya efectuado desde Ushuaia luego de un año muy complejo” y añadió que “todas las temáticas que se van a tratar son de una enorme trascendencia y fundamentalmente de mucha actualidad, ya que no son temas ajenos al quehacer de los tribunales colegiados y al quehacer de los relatores y secretarios letrados, quienes deben nutrirse diariamente”.

Luego, a su turno la Dra. Battaini destacó la sinergia y la integración que generaron “estos 14 encuentros que llevamos adelante y que permiten que nos sigamos profesionalizando para enfrentar con altura a los nuevos desafíos que acontezcan”.

Programa

El primer panel estuvo a cargo del doctor Rodolfo Vigo quien se refirió a “Precedente Judicial. Perspectiva general”, luego se realizó un receso hasta las 15.

Luego, se retomaron las actividades con el segundo Panel con una disertación de Alberto Binder sobre “Dimensiones institucionales detrás de la Teoría del Precedente” y Carolina Ahumada hablará sobre “Obligatoriedad de los fallos y el sistema del precedente. La técnica del precedente”.

El tercer panel estuvo a cargo de Pablo Manili quien se refirió a “La obligatoriedad vertical y horizontal de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina.

El cuarto panel se concretó a las 17.30 horas y Alfredo Vitolo habló de “Jurisprudencia de la CIDH y la perspectiva internacional.

Lenguaje claro

El cierre de la actividad estuvo a cargo del doctor Ariel Coll, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa quien en primer lugar realizó un resumen de lo explicado durante toda la jornada, con los puntos más sobresalientes de cada exposición.

Luego, habló especialmente de Lenguaje Claro, ya que como integrante de la JUFEJUS comentó que desde el 2018 forman parte la Red de Lenguaje Claro.

Expresó que es una necesidad para garantizar el verdadero acceso a justicia que los jueces escriban sus sentencias en Lenguaje Claro ya que muchas veces los magistrados redactan para los periodistas, abogados y para sus pares, que pueden llegar a revisar la sentencia pero no para las partes.

“Los jueces deben escribir sentencias cortas y que se entiendan. La persona que tiene el conflicto es la que debe saber de qué manera resolvió el juez y porqué. Los jueces no hablamos para los periodistas ni para otros magistrados sino sobre todo para el ciudadano que se acerca para que le solucionen un problema”, indicó.

El doctor Coll, sugirió que para el próximo Congreso de Secretarios Letrados y Relatores de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de JUFEJUS el Lenguaje Claro sería un excelente tema para abordar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

Ir al contenido