Formosa congregó a más de 100 jueces de todo el país con miras a las Jornadas de Justicia de Paz

FORMOSA.- La presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de nuestro país (JuFeJus), María del Carmen Battaini afirmó que las juezas y jueces de Paz son el ejemplo que la Argentina necesita, la cara de la Justicia del futuro y la de los años venideros.

Lo hizo en la apertura de las Jornadas Preparatorias para las VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de la Justicia de Paz y Faltas, que se realizaron el pasado 8 de junio en la ciudad de Formosa.

La magistrada expresó su beneplácito por participar de este encuentro nacional e internacional que congregó a más de cien jueces de todo el país, y dirigiéndose a ellos opinó que son el ejemplo que Argentina necesita, porque son la cara de la Justicia del futuro.

“Muchos hablamos de tecnología; la tecnología es una herramienta pero cuando necesitamos solucionar un conflicto, un conflicto de aquellas vulnerabilidades que sabemos que son las que llegan a nuestra puerta, necesitamos la presencia, necesitamos la calidez, necesitamos el afecto y también la seriedad para poner límites y encarar o direccionar las diferentes causas. Y ustedes están allí, poniendo el hombro, poniendo la espalda, poniendo el cerebro, poniendo también cuestiones materiales y, sobre todo, el corazón. Y eso es que más los distingue y lo que los hace diferentes”, aseveró la doctora Battaini dirigiéndose a las juezas y jueces de Paz.

Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Marcos Bruno Quinteros, quien también participó de la apertura del encuentro, agradeció la presencia de tantos jueces y autoridades de todo el país y destacó que este tipo reuniones tienen como objetivo capacitar técnica y humanamente al personal para ofrecer una respuesta eficaz a los ciudadanos.

El magistrado elogió el trabajo que llevan adelante todos los días los jueces de Paz y delegados Vecinales en la provincia, y puso el acento en la labor que desplegaron durante la pandemia, fundamente, frente a los casos de violencia intrafamiliar y violencia de género.

Subrayó el amplio despliegue territorial que tienen los Juzgados de Paz, a lo que calificó como la primera línea que atiende al vecino cuando este se presenta con un conflicto. “Entonces tenemos la absoluta seguridad que capacitando, tanto humanos como técnicamente, ese vecino va a obtener la respuesta que necesita, y los tiempos nos han demostrado que los Juzgados de Paz han ido ampliando su competencia y su conocimiento, y sobre todo en la pandemia pudimos ver cómo ha sido una barrera de contención para la segunda pandemia, que aparte del COVID, fue la violencia intrafamiliar de lo que es la violencia de género”, enfatizó.

Dijo que los jueces de Paz y los delegados Vecinales actuaron con mucho profesionalismo, logrando contener graves problemas e inconvenientes en la población, con una intervención eficaz y eficiente, que en ese momento se habrá hecho simplemente con el corazón pero que hoy tiene que ser ratificada y sostenida con una capacitación constante.

Niz: “Estamos haciendo historia”

A su turno, el ministro del STJ de Corrientes, Fernando Augusto Niz, quien es además presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Mediación de la JuFeJus se refirió al crecimiento exponencial y la expansión que está teniendo la Justicia de Paz en todo el país.

Consideró que con el trabajo que se está llevando adelante se está haciendo historia de manera transparente y subrayó los logros que tienen los jueces de Paz y su papel en la promoción de los derechos y la Justicia en regiones vulnerables de Argentina y de otros países, al tiempo que destacó el valor de la cooperación y la capacitación de los jueces para lograr los objetivos trazados.

La ceremonia de apertura concluyó con un mensaje vía zoom del ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Luis María Benítez Riera, quien en su exposición se refirió la integración de países en ámbitos de acceso a la Justicia y derechos de los ciudadanos vulnerables, y destacó la importancia de la gestión judicial y la implementación de sistemas más accesibles y humanos, mencionando en este punto al valor que tienen los convenios firmados con la República Argentina.

Ponencias y cierre del encuentro

Las Jornadas Preparatorias para las VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de la Justicia de Paz y Faltas, siguieron después con la primera ponencia a cargo del ministro del STJ de Formosa y secretario de la JuFeJus, Ariel Gustavo Coll, quien habló sobre el tema: El lenguaje como herramienta para la atención al público y el manejo del personal. Actuó como moderadora de esta exposición la directora de Recursos Humanos del Poder Judicial de Formosa, Liliana Vega.

Luego expusieron Wilfrido Pérez, es defensor Oficial Penal -UNC- Derechos Humanos y Justicia de Córdoba y Marisa Fassi, directora del Proyecto AjuV de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la provincia mediterránea. Ambos funcionarios se refirieron al tema: Escucha activa, atención al justiciable y público en general, víctimas de violencia, atención a los abogados, gestión del recurso humano y delegación y control de tareas. Intervino como moderadora, Gabriela Dowmat, secretaria Contravencional del Juzgado de Paz Nº 3 de Formosa.

Las actividades siguieron con un conversatorio sobre la gestión de recursos humanos y atención al público en los Juzgados de Paz, donde las referentes de cada provincia contaron sus experiencias en este tema.

Al finalizar las disertaciones, el doctor Guillermo Horacio Alucín, miembro del Superior Tribunal de Justicia de Formosa entregó a cada uno de ellos certificados de acreditación de su participación en el evento.

El debate discurrió a través de dos paneles integrados por juezas y jueces de Paz de diversos puntos del país. Las dos jornadas se desarrollaron en el Hotel Howard Johnson de la ciudad de Formosa, con la presencia de 120 juezas y jueces de Paz y secretarios de todo el país y 11 ministros de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia.

También participación de magistrados de la República del Paraguay y el ministro de la Corte Suprema de Justicia del vecino país, Luis Benítez Riera.

Los temas abordados durante la cumbre de juezas y jueces fueron los recursos humanos y la atención al público en el ámbito de la Justicia de Paz, y constituyeron la antesala de las jornadas nacionales e internacionales que se realizarán los días 2 y 3 de noviembre de este año en la ciudad entrerriana de Paraná.

Ir al contenido