A través de un proyecto realizado en conjunto entre el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) y la Oficina Judicial Civil de la I Circunscripción, se simplificó el procedimiento para solicitar informes de titularidad, inhibiciones y folio real relacionados con expedientes en trámite del fuero Civil.
De esta forma, los profesionales que habitualmente solicitan este tipo de informes podrán hacerlo de manera más rápida y eficiente formulando el pedido directamente en el juzgado y presentando el pago de la tasa de justicia. De esta manera será la propia Oficina Judicial Civil la que generará el informe mediante la consulta web y lo incorporará al expediente.
Para generar informes de titularidad o de inhibiciones, en el escrito donde se solicite deberá especificarse el nombre, apellido y DNI de la persona física. En caso de personas jurídicas, debe indicarse la razón social y nro. de CUIT. Para los informes de folio real deberá identificarse la matrícula del inmueble y el departamento dentro de la provincia de Neuquén en donde se encuentra. Todos los informes solicitados ante la OFIJU Civil deberán estar relacionados con un expediente en trámite en dicho fuero.
El proyecto surgió en el marco de un Programa de entrenamiento en competencias de liderazgo y gestión que comenzó este año para responsables de organismos y personal de conducción del Poder Judicial que apunta a promover una cultura institucional transformadora que impulse una gestión orientada a resultados y centrada en la calidad de las relaciones y del servicio al ciudadano.
En una primera etapa, comenzará a aplicarse en la I Circunscripción para luego extenderse al interior de la provincia, a la vez que se evalúa la coordinación con otros fueros.
Consulta Web de titularidad, inhibiciones y folio real
El Registro de la Propiedad inmueble cuenta con un sistema de consultas web mediante el cual todos los profesionales que se hayan suscripto pueden a acceder a los informes de titularidad, inhibiciones y folio real que general el organismo.
Para suscribirse al servicio, el profesional debe completar el Formulario de Suscripción, que puede imprimirse desde la página web del Poder Judicial y presentarlo en horario de atención al público por la Mesa de Entradas del Registro de la Propiedad.
El comprobante de alta de usuario con la clave provisoria estará disponible dentro de las 48 hs siguientes.
Una vez retirado el comprobante de Alta, el usuario podrá ingresar al Sistema Web con el nombre de usuario indicado y la contraseña temporal asignada. La primera operación que requerirá el sistema es el cambio de contraseña.
Para ingresar al sistema debe tener el usuario habilitado y disponer de créditos. Para esto, el usuario debe presentar por Mesa de Entradas del Registro una Nota de Solicitud de créditos con la tasa de justicia por el valor correspondiente a la cantidad de créditos que se desee adquirir.
Más información sobre el Sistema de Consulta web en http://www.jusneuquen.gov.ar/consultas-web/