Emilia María Valle es la nueva presidenta de JUFEJUS

La jueza del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia María Valle, fue electa para presidir la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), en tanto que Fabian Vittar, juez del Superior Tribunal de Justicia de Salta, será el vicepresidente durante el período 2024-2026.
La decisión, tomada de modo unánime, tuvo lugar durante la asamblea ordinaria realizada en Resistencia (Chaco) en que se renovaron las autoridades de la Junta con la presencia de medio centenar de las máximas autoridades de los poderes judiciales provinciales. Previamente se llevó a cabo la última reunión de comisión directiva que encabezó la ahora expresidenta María del Carmen Battaini (2018-2024)
Estuvieron presentes: el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río, sus pares Emilia María Valle, Alberto Mario Modi, Enrique Varela e Iride Isabel María Grillo. Además asistieron: Alicia Ruiz y Marcela De Langhe (CABA); María Fernanda Rosales Andreotti, Carlos Miguel Figueroa Vicario, Fabiana Gómez y Rita Verónica Saldaño (Catamarca), Luis Rey Vázquez, Fernando Niz, Guillermo Semhan y Alejandro Chain (Corrientes), Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Germán Carlomagno (Entre Ríos); Guillermo Alucin, Ricardo Cabrera y Marcos Quinteros (Formosa); Mariano Miranda y Martín Llamas (Jujuy); Hugo Díaz (La Pampa); Dalmiro Garay Cueli, Mario Adaro y Pedro Llorente (Mendoza); Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, Froilán Zarza, Jorge Rojas, Ramona Velázquez y Cristina Irene Leiva (Misiones), María Cecilia Criado (Río Negro); Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur (San Juan); Alicia de los Ángeles Mercau (Santa Cruz); Rafael Gutiérrez, Edurado Spuller, Mario Luis Netri y María Angélica Gastaldi (Santa Fe); Eduardo Federico López Alsogaray y Eduardo Lludgar (Santiago del Estero); Eduardo Allende (San Luis); Adriana Rodrígez Faraldo, José Gabriel Chiban y María Edith Nallin; María del Carmen Battaini y Javier Muchnik (Tierra del Fuego) y Antonio Daniel Estofan (Tucumán).
Al llegar fueron recibidos por las autoridades de la Fundación Urunday: Josese Eidman, Mimo Eidman y Diego Tolosa, quienes ofrecieron un recorrido por las instalaciones y explicaron el trabajo de la Fundación, el objetivo del Paseo de las Esculturas, los trabajos necesarios para conseguir el gemelo digital de El David que está emplazado en el predio y la dinámica de las bienales de escultura.

Asamblea ordinaria y nueva CD
La asamblea ordinaria estuvo presidida por Víctor Del Río, Daniel Olivares Yapur como vicepresidente y las secretarias de acta fueron Marcela De Langhe y Alicia Mercau. En ella fue aprobada la memoria y balance del período que cerró el 31 de marzo y se modificaron los artículos 21 y 23 del estatuto vigente.
La comisión directiva quedó constituida de la siguiente manera:
– Presidenta: Emilia María Valle.
– Vicepresidente: Fabian Vittar.
– Vicepresidente Región Litoral Centro: Germán Carlomagno.
– Vicepresidente Región Nuevo Cuyo: Eduardo Allende.
– Vicepresidente Región Patagónica: Sergio Barotto.
– Vicepresidente Región Atlántica: Sergio Torres.
– Secretaria: Adriana García Nieto.
– Prosecretaria: Veronica Rita Saldaño.
– Tesorero: Hugo Oscar Díaz.
– Protesorero: Froilán Zarza.
– Secretario de Relaciones Institucionales y Actas: Santiago Otamendi.
– Revisor de cuentas: Mariano Miranda.
– Revisora de cuentas suplente: Camila Bamfi.
– Vocales: Domingo Juan Sesin, Fernando Augusto Niz, Ariel Gustavo Coll, Luis Brizuela, Dalmiro Garay cuelli, Evaldo Dario Moya, Rafael Gutiérrez, Alicia Mercau, Eduardo López Alzogaray, Javier Muchnik y Antonio Estofán.
– Secretaria Auxiliar: Jessica Name.

Valle: un desafío y un honor
Al final del encuentro, Valle afirmó que presidir la JUFEJUS significa «un enorme desafío y un gran honor» en lo que representa «este voto de confianza que me han conferido los ministros y ministras de Cortes de todo el país».
También remarcó que estará acompañada por «un maravilloso equipo de trabajo que integra la comisión directiva, pero también la integran todos los ministros y ministras de Cortes».
Por otra parte subrayó la importancia de fue los máximos cargos hayan quedado en el norte «porque me acompañará, como vicepresidente, el ministro Fabián Vittar de la provincia de Salta. Y he elegido, como secretaria, a Adriana García Nieto, de la región Cuyo».
«La idea es trabajar fuertemente sobre lo que son los objetivos de la Junta Federal de Cortes, esencialmente preservar la independencia de los poderes judiciales, fortalecer el reconocimiento de la función de contralor que tiene el Poder Judicial sobre los otros poderes del Estado y la función de garante de la seguridad jurídica dentro de la sociedad», explicó.
Más adelante resaltó que la JUFEJUS «se ha ido potenciando cada vez más. Este año cumple 30 años de vida. Realmente hay muchos foros de trabajo y comisiones de trabajo».
Finalmente reconoció el desafío mayor que representa suceder a María del Carmen Battaini quien «le ha dado una nueva impronta a la Junta Federal de Cortes». «Creo que, trabajando juntos y juntas, llegaremos más rápido a la concreción de los objetivos que nos unen y nos nuclean y que fueron los que tuvieron en vista aquellos visionarios que, en el año 94, dieron nacimiento a esta institución», concluyó.

Battaini: «seis años de trabajo en equipo»
En tanto que Battaini, expresidenta de JUFEJUS definió a su gestión como «seis años de trabajo en equipo con una interacción muy importante». Al respecto precisó que trabajaron todas las provincias con «aportes enriquecedores» y recordó: «hemos pasado una pandemia que si no nos hubiéramos apoyado los poderes judiciales provinciales para lograr superar todos los desafíos que a diario se nos presentaban no hubiéramos podido avanzar y lo hemos hecho».
También se refirió al Chaco: «ha sido un ejemplo y sigue siendo un ejemplo justamente de todo lo que es cambios de paradigmas, tecnología y fundamentalmente de accesibilidad a justicia y a la justicia. Y hago estas dos diferencias porque una cosa es el acceso a la jurisdicción, a los tribunales, a los juzgados, y otra cosa son esos espacios de contención anteriores donde se logra una interacción. Ustedes que tienen pueblos indígenas, originarios, una interacción muy valiosa para entendernos y crecer culturalmente todos en conjunto».

Del Río: «institución que representa a todas las justicias provinciales»
Por su parte, Del Río, señaló que la elección de Emilia María Valle como presidenta JUFEJUS los hace sentir «honrados de que el norte argentino se lleve la conducción de esta gran institución que representa a todas las justicias provinciales de Argentina».
Afirmó que el premio «un premio y un galardón para su propia carrera profesional. Pero también para el STJ que se haya reconocido a la capacidad de Valle para conducir durante dos años a la JUFEJUS».
Por último, destacó que Valle «será la embajadora de los poderes judiciales de toda Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a nivel nacional e internacional».

Ir al contenido