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Sistema informático agiliza la consulta de causas penales antiguas

Sistema consulta de expedientes

Los Jueces de Transición de la Capital pueden ahora acceder en forma directa a la base de datos informatizada de las causas penales que se fueron archivando, desde hace más de un año, por gestión de la Oficina de Conclusión de Causas.

 


El software fue diseñado por el Área de Desarrollo de Sistemas del Poder Judicial y representa una solución práctica para la consulta de expedientes que se tramitaron en los cinco Juzgados del Crimen que tenían asiento en la capital de la provincia.


De esta manera, los dos jueces de Transición, pueden conseguir on line información del estado del expediente y el lugar físico en el que se encuentra, sin necesidad de diligenciar escritos o llamar por teléfono para obtener ese dato, para lo cual utilizan un correo interno con el que se formaliza la petición.


En tanto, se evalúa la posibilidad de extender este servicio a los Juzgados de Control; las Oficinas de Gestión de Audiencias y de Medidas Alternativas y Sustitutivas de Prisión y Fiscalías.


Otra utilidad de este sistema informático es que permite conocer si un sospechoso de un hecho delictivo tiene antecedentes o causas abiertas por otro delito en esta provincia.


El material con el que está trabajando la Oficina de Conclusión de Causas son los expedientes que se encontraban en los cinco Juzgados del Crimen capitalinos, que dejaron de existir como tales con la entrada en vigencia del nuevo sistema penal acusatorio en la Capital.


Durante el año 2016, se archivaron más de 81.000 causas penales, que básicamente versan sobre informaciones sumarias; actuaciones; denuncias y autores desconocidos.

22 de febrero de 2017