JuFeJus

Switch to desktop Registrarse Login

Diseñan sistema informático para reducir el uso de papel en la gestión administrativa del Poder Judicial

Reduccion de papeles

La política de reducir el uso de papel en todos los ámbitos del Poder Judicial llevó a crear un sistema informático para que en los trámites que realizan magistrados, funcionarios y empleados se utilice la red interna, para optimizar los circuitos administrativos internos.


Para analizar la manera de implementar la despapelización en los Tribunales es que se formó una comisión de gestión que está enfocada en la reestructuración de los órganos no jurisdiccionales, bajo las directivas del Superior Tribunal de Justicia.

 


La primera acción fue efectuar un trabajo de campo sobre el uso cotidiano de papel en distintas áreas del Poder Judicial, se detectó que un importante número de hojas se destinaban a la confección de notas para solicitar licencias y permisos, entre otras gestiones, ante la Sección Personal.


Este primer resultado de observación impulsó la necesidad de elaborar un plan de gestión para implementarse en todo el Organismo con el objetivo de suprimir paulatinamente el uso de papel.


En relación con ese objetivo, y a modo de ensayo, el Área de Desarrollo de Sistemas implemento un modelo de programa para la Sección de Personal, aprovechando los recursos tecnológicos y humanos de la Institución para optimizar las acciones administrativas que vinculan a esta área con todas las otras que integran el Organizagrama del Poder Judicial, a fin de gestionar los tramites y consultas mediante intranet.


En la práctica, esto significará que un agente judicial podrá solicitar a la Sección Personal el trámite que requiera a través de la red informática, sin necesidad de que lo imprima en papel y evitando que deba desplazarse hasta la citada Oficina para entregarlo.


Este sistema abarcará, cuando esté aplicado en todas las Circunscripciones Judiciales, a cerca de 2.000 magistrados, funcionarios y empleados.


El proyecto se encuentra en una etapa de prueba piloto, por lo que están conectados mediante la red informática la Prosecretaría de Informática; el Área de Redes; Laboratorio Informático; de Desarrollo de Sistemas; la Sección Personal; Reconocimiento Médico; la Secretaría de Superintendencia y un Juzgado Laboral.


El próximo paso será implementar medidas para formalizar el sistema y extenderlo a otras dependencias, con el anhelo de alcanzar la meta propuesta originalmente y digitalizar la información de cada agente judicial.


Además, está previsto realizar un reempadronamiento de todos los agentes judiciales, a los efectos de actualizar el legajo personal de cada uno de ellos.

23 de febrero de 2017