JuFeJus

Switch to desktop Registrarse Login

Notoria reducción de los plazos en los procesos penales en Las Termas

Dr. Vittar y Dr. Salice

La oralidad agiliza los trámites y da respuesta en cortos períodos a las víctimas, a diferencia de lo que sucedía con el sistema anterior.


Los casos que se tramitan en el Centro Judicial de Las Termas se agilizaron de manera notoria a partir de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en esa ciudad, ya que la instrucción que antes demoraba al menos dos años, actualmente la situación procesal de un imputado se resuelve en pocos meses.

 


Así lo expuso el juez de Control, Dr. Diego Vittar, quien tiene la experiencia haber trabajado con las dos modalidades. Sobre el particular, destacó: “La verdad que el nuevo sistema tiene la rapidez con que se resuelve la situación procesal de las personas que se encuentran ligadas a la investigación”.


A modo de ejemplo, recordó que el autor de un homicidio, que había ocurrido a fines del año 2015, fue juzgado y condenado en noviembre de 2016, en un juicio oral que se realizó justamente en el SUM del edificio judicial termense.


Al enumerar las ventajas del sistema adversarial, el magistrado señaló: “Es mucho más ágil, mucho más dinámico, se condice mucho mas con el sistema democrático y republicano. Además, el juez emite una resolución que es pública porque se la hace conocer en una audiencia. El juez ya no está encerrado en su despacho con el expediente y hay un sistema de control mucho más eficiente”.


En cuanto a la aceptación que tiene la nueva modalidad penal, el Dr. Vittar opinó: “A través de lo que expresan la Defensa, los Fiscales y otros operadores judiciales o los mismos imputados, independientemente de todos los ribetes que puede tener una decisión judicial, hay una plena conformidad con el nuevo sistema, evidentemente este sistema es aire fresco, lo estaba necesitando la sociedad, no solo de Las Termas, sino de toda la provincia”.


Por su parte, el otro Juez de Control de la ciudad termal, el Dr. Silvio Sálice, comentó que “se ha reanudado de una manera activa la actividad este año, debido también a la cantidad de casos que son elevados para audiencias, en función de la dinámica que imprime el Sistema Acusatorio”.


En relación al tipo de delitos que con más asiduidad son motivo de procesos penales en Las Termas, el magistrado indicó que “generalmente se hacen audiencias por delitos contra la propiedad, por violencia de género, en la cual los Jueces de Control somos muy rigurosos con los delitos de violencia de género. También tenemos delitos vinculados al abigeato”.



Roles claramente definidos



La dinámica del Sistema Penal Acusatorio impone al Juez de Control un rol diferente al que tuvo durante muchos años, pues ahora emite opinión en función de lo que exponen el Fiscal y el Defensor en una audiencia oral, sin que haya tenido intervención previa en la investigación de un determinado hecho delictivo.


Allí radica la diferencia central con el sistema inquisitivo que rigió en la Justicia de la Provincia. Para ejemplificarlo más claramente, el Juez Sálice reseñó: “Lo que nosotros vamos a resolver en la audiencia es lo que el Fiscal trata de probarnos. Puede ocurrir y suele suceder en muchas ocasiones, que el acusador omite probar cierta evidencia o de ofrecer elementos de prueba. Esta va a tener consecuencia en lo que entonces resuelva el Juez”.


Por último, sostuvo que “tanto como los Fiscales, como los Defensores y los Jueces vamos a ir construyendo un Sistema Acusatorio que satisfaga la expectativa de la víctima. Nosotros buscamos satisfacer a la víctima en la expectativa de atribuir una responsabilidad penal a que es acusado por un delito”.

24 de febrero de 2017