JuFeJus

Switch to desktop Registrarse Login

II Jornadas de Responsables de Derechos Humanos

Jornadas DDHH

Participan representantes de cortes judiciales de todo el país.


Hace instantes, comenzaron las “II Jornadas de Responsables de Recursos Humanos de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia. Estos encuentros que son promovidos por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), iniciaron el año pasado en la Corte Judicial de Bariloche y en esta oportunidad se desarrollan en la provincia de San Luis.
Participan de la actividad los representantes de los poderes judiciales de Buenos Aires, Chubut, Formosa, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Fé, Córdoba, Río Negro, Catamarca, Salta, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos y Corrientes.

 


Las Jornadas fueron inauguradas por la Presidente del Superior Tribunal de Justicia- Dra. Lilia Ana Novillo- quien dio la bienvenida a los visitantes y se refirió a las políticas institucionales establecidas y llevadas adelante por el Alto Cuerpo Judicial en materia de Recursos Humanos. Al respecto afirmó que “el mundo y la sociedad argentina está en plena búsqueda de paradigmas nuevos, porque los que tenemos no nos responden ni nos ayudan a vivir, es por eso que nosotros pensamos nuestras políticas para el ciudadano y el acceso a la justicia no debe ser sólo una garantía constitucional sino que debe ser efectiva y requiere entre otras cosas de que el personal judicial brinde un trato adecuado a los ciudadanos y que sepan receptar los conflictos de esas personas”. Por otro lado, comentó cómo es el proceso de selección de los empleados judiciales, los regímenes de ascenso y de licencias, destacando la incorporación del “burn out”.

Para finalizar con su alocución, la presidente de la Corte judicial puntana se refirió a la importancia de estas jornadas: “así como protegemos los bienes tenemos que proteger nuestros empleados, por eso estos encuentros son tan necesarios porque cuando hagan los análisis, que me imagino se van a autonutrir con las experiencias de cada uno, se planteen cuestiones viables que realmente nos mejoren”.


Por su parte, la Secretaria General de la JUFEJUS, Dra. Cristina Elizabeth González, comentó que en la Junta funcionan diferentes foros a saber: administración, mediación, prensa, estadística, red de escuelas judiciales, informática y que en la actualidad comenzaron a trabajar con el área de recursos humanos. “Lo que hace la Junta es tratar de brindar herramientas y facilitar el intercambio de acciones y experiencias con el objetivo de resolver inconvenientes en común que tienen estas áreas” afirmó la Dra. González y añadió que “la temática de los recursos humanos es primordial ya que se producen muchos cambios en lo laboral, tenemos gente con mucha antiguedad y otros que se van incorporando, los problemas de la gestión y la informatización, entonces todas estas problemáticas ameritan estos encuentros para incorporar abordajes de los conflictos que se presentan en el ámbito laboral”.


La actividad continuará en el día de hoy por la tarde y concluirá mañana al mediodía con la disertación de la Lic. Neus Tosi Aromí sobre “Coaching”.



Redacción: M. C. Hang Corrección: S. Lucero

San Luis, 08 de junio de 2017