JuFeJus

Switch to desktop Registrarse Login

Imprimir celeridad y eficacia a los procesos judiciales

Dr. German Garavano

En el marco del convenio de colaboración y cooperación celebrado entre el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de San Luis y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación -suscripto en el mes de noviembre de 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, el pasado jueves 2 de marzo, se celebró la firma del Acta Complementaria Nº 1 del referido documento legal, en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia.

 


El acto protocolar contó con la presencia del Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Germán Garavano; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Dr. Omar Esteban Uría; la Ministra del Alto Cuerpo Judicial puntano, Dra. Lilia Ana Novillo; el Procurador General de la provincia de San Luis, Dr. Fernando Oscar Estrada; el Ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte -en representación del Poder Ejecutivo provincial-, Dr. Gastón Mones Ruiz (H); el Coordinador del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Héctor Chayer, y la Secretaria de Informática Judicial, Dra. Ana María Boiero. También participaron magistrados y funcionarios judiciales.


El Acta Complementaria fue rubricada por los Dres. Omar Esteban Uría y Germán Garavano. Con la firma de este instrumento legal, se formalizó la provisión al Poder Judicial de San Luis, del equipamiento tecnológico que facilitará la oralización de las audiencias de los fueros civiles, laborales y penales del Tribunal puntano.


Al respecto, el Dr. Uría manifestó que la rúbrica de esta Acta “ratifica un esfuerzo muy grande hecho en pos de la concreción del expediente electrónico y de toda la transparencia que trae al sistema de justicia de nuestra provincia”. Y añadió que “este documento tiende a la oralidad de los procesos civiles con proyección a los otros fueros. Es una muestra de apoyo del Ministerio de Justicia de la Nación, a una gestión que hemos llevado adelante durante muchos años y que hoy la podemos lograr y esa muestra de apoyo es un aliciente para que sigamos en el camino trabajando conjuntamente”.


Por su parte, el Dr. Germán Garavano sostuvo que en todo el país “se está dando un proceso, que creo que en este tiempo se ha ido fortaleciendo, de modernización y de transformación del sistema judicial, y en esa línea, como señalaba el Dr. Uría, San Luis ha hecho punta en materia de incorporación de tecnología”.


Por otro lado, el Ministro de Justicia reflexionó que “esto genera un cambio en los procesos de trabajo que debiera verse reflejado por un lado, en la reducción de la tramitación de los casos -primeros civiles- y por otra parte, en una transparencia y en un contacto entre la gente y los jueces mucho mayor. Asimismo, debiera ir generando nuevas formas de trabajo para hacer frente a los conflictos cada vez más numerosos que tienen los poderes judiciales”.


Redacción: J.N. Sanchez

Corrección: S. Lucero

San Luis, 06 de marzo de 2017