JuFeJus

Switch to desktop Registrarse Login

IX Encuentro de Responsables de Mediación de los Poderes Judiciales y Jornadas sobre Restitución Internacional de Menores y Mediación como Método Alternativo de Resolución de Conflictos

Se llevó a cabo durante los días 12 y 13 de Octubre del corriente en la Sede de nuestra institución.
                Las Jornadas sobre restitución Internacional de Menores y Mediación como método alternativo de resolución de conflictos se realizaron el día 12, y participaron jueces involucrados en la temática, como así también los responsables del área de mediación de los Poderes Judiciales del país.
                El Dr. Rafael F. Gutiérrez, Presidente de Ju.Fe.Jus., junto a la Dra. Elena Highton de Nolasco –Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estuvieron a cargo del Acto de Apertura. La introducción fue realizada por la Dra. Gladys Álvarez –Presidente del Consejo Honorario de Fundación Libra-, quien expuso sobre la mediación como Método Alternativo de Resolución de Conflictos en los aspectos civiles de la sustracción internacional de niños. Asimismo fueron expositoras las Dras. María Seoane de Chiodi Chiodi (Directora de Asistencia Jurídica Internacional de la Autoridad Central de la República Argentina), y Graciela Tagle de Ferreira (Juez de Enlace de la República Argentina, para la aplicación del Convenio de la Haya de 1980). 
                El día 13, los Responsables del Área de Mediación de los Poderes Judiciales, participaron del IX Encuentro de Responsables de Mediación de los Poderes Judiciales. Participaron representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa fe, Santiago del Estero, Tucumán, como así también de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
                El Dr. Jorge Giandoménico, expuso sobre “Ley 13151 bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la provincia de Santa Fe”. 
                Luego se realizó un taller sobre “Cuestiones éticas que plantea la labor del mediador. Conveniencia de un Código de Ética”, coordinado por el Dr. Ariel Coll, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa. 
                También se realizó un taller sobre “Estadísticas. Diseño de un programa de estandarización para todas las jurisdicciones”, cuya coordinadora fue la Dra. Graciela Peralta. Al finalizar, se presentó el libro “Mediación penal. Relatos de experiencias exitosas en el Poder Judicial de Santa Fe”.

 

Programa

Conclusiones

Fotos