JuFeJus

Switch to desktop Registrarse Login

XIV Encuentro de Responsables de Mediación

XIV Encuentro de Responsables de Mediación de los Poderes Judiciales de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El 31 de Mayo de 2017 en la sede de Ju.Fe.Jus., se desarrolló un nuevo Encuentro Nacional de Responsables de Mediación de los Poderes Judiciales del país, en el marco de la convocatoria que fuera resuelta en el I Congreso Argentina de Mediación y XIII Encuentro Nacional llevados a cabo en ocasión de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia Argentina, organizadas por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, conjuntamente con nuestra institución el pasado año en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. El evento tuvo como objetivo la promoción y la gestión pacífica de los conflictos, como acceso efectivo a justicia, abarcando los avances sobre Procesos de Mediación por el uso de las tecnologías, como así también la revisión de prácticas y organización de los diferentes Centros de Mediación de las provincias argentinas allí reunidas, dándole continuidad al Convenio Interjurisdiccional de Mediación.

Es de destacar que en esta oportunidad, la apertura del Encuentro estuvo a cargo del Dr. Fernando Augusto Niz, Ministro del Superior Tribunal de Justicia anfitrión, Vicepresidente de la Región NEA de Ju.Fe.Jus., y Presidente de la Comisión Nº 1 de Acceso a Justicia y MARC, y contó con la exposición de la Directora Nacional de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dra. Raquel Viviana Munt.

Participaron responsables del área de mediación de los Poderes Judiciales de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Así, el encuentro logró reunir la asistencia y plena participación de treinta funcionarios de todo del país.

Los ejes del programa del encuentro tuvieron como Moderador de las Comisiones al enlace operativo, Dr. Miguel Antonio Benítez, Secretario del CJM de Corrientes, y como Secretario de Actas al Dr. José Luis Montoto Guerreiro, Director del CEJUME de Misiones.

Se abordaron distintas temáticas expuestas por las comisiones dispuestas al efecto, a saber: 1- “Capacitación y Formación”; 2- “Calidad en Gestión”; 3- “Principios Éticos y Deontológicos”; 4- “Protocolos de Actuación y Guías de Buenas Prácticas”. Se incorporaron las Comisiones 5- “Mediación a distancia” y 6- “Difusión y Promoción”.

También, y con la finalidad de lograr las distintas actividades desarrolladas por los responsables de las diferentes jurisdicciones de incumbencia del área de mediación, se comprometieron a planificar intervenciones dirigidas al fortalecimiento del instituto de Mediación, permitiendo con ello la sustentabilidad del mismo.

Entre los temas expuestos por la Dra. Raquel Munt, se resalta la invitación a participar en el “borrad” del Congreso Mundial de Mediación a realizarse en la República Argentina en el 2018. Asimismo ante el intercambio de ideas con el auditorio, el Dr. Fernando Niz -en su carácter de Presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Mediación y por imperio del art. 8 del Convenio de Mediación Interjurisdiccional con el uso de Tic´s- invitó a suscribir su adhesión a la Red de Centros Judiciales de Mediación de los Poderes Judiciales del país por parte del área del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que dirige, quien seguidamente aceptó. Considera esto importante y con gran relevancia, ya que permitirá el enlace con distintos Centros situados a lo largo y ancho del país a través del método de resolución de conflictos a distancia por medio de videoconferencia, herramienta tecnológica eficaz para alcanzar objetivos perseguidos, como ser el acceso a justicia, y llegar a partir del uso de la tecnología a eventuales acuerdos que logren satisfacer la demanda del servicio por parte de los justiciables.

El acta de la jornada, cuya lectura se hizo al finalizar la jornada, refleja la labor de los concurrentes, orientados a descubrir fortalezas y debilidades de las acciones desarrolladas por los participantes y operadores de justicia de las distintas jurisdicciones, situados en la resolución pacífica de los conflictos como política de estado, resaltando el compromiso de los magistrados, cercanos a la recomposición de los intereses y necesidades de los justiciables, real camino de acceso a justicia, como nuevo modo de impartir justicia. Se propuso realizar una próxima actividad en el mes de octubre próximo, en la sede de Ju.Fe.Jus., oportunidad en la cual se expondrían los resultados de las tareas diseñadas, atendiendo a la cantidad de información y complejidad de las mismas.

La actividad culminó con un especia agradecimiento por la gestión a los doctores Fernando Niz, María del Carmen Battaini y Antonio Estofán, en su carácter de Ministros integrantes de la Comisión de Acceso a Justicia y MARC de la Junta Federal de Cortes, quienes han permitido la operatividad, el fortalecimiento en el debate, y el tratamiento de temas trascendentes para los programas de Acceso a Justicia y Métodos Participativos de todo el país.

XIVencuentroFotomediacion1

XIVencuentroFotomediacion2

XIVencuentroFotomediacion3