JuFeJus

Switch to desktop Registrarse Login

XII Encuentro Nacional de Responsables de Áreas de Mediación de los Poderes Judiciales de la República Argentina

XII Encuentro de Mediacion Logo

ACTIVIDAD DEL CENTRO JUDICIAL DE MEDIACION

04 Y 05 DE JUNIO DE 2015 – CORRIENTES. CAPITAL

 

 

En la ciudad de Corrientes se llevo a cabo el XII Encuentro Nacional de Responsables de Áreas de Mediación de los Poderes Judiciales de la República Argentina. En ese marco, sesionó la comisión directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia. 

Reunidos en la ciudad de Corrientes, responsables de áreas de mediación de los Poderes Judiciales del país, buscaron acordar un protocolo único de actuación en materia de mediación a distancia, como eje de la temática abordada. 

En el encuentro, organizado por el Centro de Judicial de Mediación del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, coincidiendo con su XII aniversario de funcionamiento, conjuntamente con la JUFEJUS y el Superior Tribunal de Justicia, donde su titular, el Dr. Guillermo Horacio Semhan tuvo a su cargo las palabras de apertura y valoró la mediación a distancia por su incidencia en lo jurídico, económico y social. Recalcó, que la resolución alternativa de conflictos constituye una política pública activa de la justicia correntina y que la ley N° 5931 habilita a ponerla en práctica tanto en los procesos civiles y comerciales como en el penal.

El presidente del STJ correntino manifestó además su deseo de lograr contar con profesionales mediadores en todas las estructuras internas del Poder Judicial puesto que “trabajan en los intereses sociales y permiten disminuir la violencia”.

El ministro y Supervisor del Centro Judicial de Mediación de Corrientes, Dr. Fernando Augusto Niz, destacó la formación de excelencia de los mediadores y del personal de la institución, a quienes les reconoció la capacidad “de ser creativos en situaciones complejas”. 

Asimismo se anunció la pronta inauguración del Centro Judicial de Mediación en la localidad de Santo Tomé.

Luego, el presidente de la Junta Federal de Cortes y STJ de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) Dr. Rafael Francisco Gutiérrez cerró los discursos afirmando que el aumento cualitativo y cuantitativo de los conflictos implica que “la sociedad poseía conocimiento de sus derechos y sabía dónde reclamarlos”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Luis María Palma quien habló sobre “Mediación: Nuevas Formas de Acceso a Justicia. Gestión y Tecnología”.

En ese ámbito la Comisión Directiva de la JUFEJUS sesionó por segunda vez en Corrientes.

La reunión de Comisión Directiva Tuvo lugar a partir de las 10:00 hs, del día 5 de junio, en el Turismo Hotel Casino donde se llevó adelante el encuentro. 

Entre los temas que se abordaron se destacan la firma digital, el informe del Foro de Informática y el protocolo de actualización de comunicación electrónica. También el informe de la Dra. Susana Medina de Rizzo, electa presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja).

Como conclusión del temario del encuentro denominado “Mediación: nuevas formas de Acceso a Justicia. Gestión y tecnología” luego de un rico, elevado debate de intercambio de experiencias y necesidades entre los presentes, como de exposición de los distintos paneles, se destacó la participación de los Centros de Mediación de las Provincias de: Tierra del Fuego, San Luis, Tucumán, Salta y Corrientes, suscribiendo el documento denominado “Proyecto de Convenio: Mediación Interjurisdiccional con el uso de tecnologías de la información y Comunicación”

 

XII Encuentro de Mediacion foto 1

 

XII Encuentro de Mediacion foto 2