JuFeJus

Switch to desktop Registrarse Login

Estadisticas de los Poderes Judiciales Provinciales 2009

 Prólogo

La edición de estas “Estadísticas de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 2009”, constituye ciertamente una buena noticia para la vida judicial nacional y, más ampliamente, para todos aquellos que están interesados en conocer y mejorar el servicio de justicia.Y prologarlo, en lo personal, representa un alto honor, que ya me fue conferido en el año 2009 respecto de la primera publicación.
Tal como se hizo en aquella oportunidad, corresponde volver a mencionar el encomiable trabajo de los Responsables de las Áreas de Estadísticas de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires que han participado en esta publicación.
Allí fue destacable que esos responsables hayan podido elaborar indicadores de medición objetivos y homogéneos, capaces de reflejar de manera confiable la realidad humana y organizacional subyacente.
A mi modo de ver, un notable ejemplo de esfuerzo mancomunado y genuinamente federal. El valor especial de esta segunda edición radica en que, merced a la continuidad del trabajo emprendido,
se ha podido formular una visión dinámica de esos indicadores.
Poniéndolos ahora en perspectiva histórica, es posible no solo conocer un determinado proceso de gestión judicial, sino también su comportamiento en un período de tiempo. En otras palabras: en este trabajo se revela una nueva funcionalidad de la herramienta estadística.
Como el lector podrá apreciar, el valor estratégico de la información aquí presentada es muy alto, ya que constituye una base que, sin lugar a dudas, deberá tenerse en cuenta a la hora de formular diagnósticos y trazar líneas de acción. Y cuánto mejor -vuelvo sobre lo anterior- si esa base puede ser útil no sólo a una unidad jurisdiccional, sino a varias al mismo tiempo.
Una vez más, mis felicitaciones a todos aquellos que han colaborado con este trabajo, instándolos a que lo sostengan en el tiempo.


Dr. Rafael Gutiérrez
Presidente de la Junta Federal de Cortes y
Superiores Tribunales de Justicia de las
Provincias Argentinas y
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Octubre de 2011