JuFeJus

Switch to desktop Registrarse Login

Estadisticas de los Poderes Judiciales Provinciales 2014-2015

 Prólogo

 

   Con esta V Edición de la obra: “Estadística de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que me honra presentar, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales prosigue con la labor de difusión de las estadísticas que representan el trabajo conjunto de los Responsables de Estadísticas de cada una de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes desde el año 2001 se dedican al perfeccionamiento de los instrumentos estadísticos vinculados con sus respectivas jurisdicciones, gracias a los cuales actualmente se pueden efectuar mediciones y comparaciones institucionales utilizando parámetros objetivos y homogéneos.

   La elaboración de este tipo de datos interesa a la ciudadanía, al Estado todo y también a los propios poderes judiciales.

   A la ciudadanía porque es la primera destinataria de la rendición de cuentas de los esfuerzos y los dineros públicos invertidos en la gestión.

   Al Estado todo, porque esta suerte de rendición de cuentas, está comprendida en imperativos

de transparencia y de buenas prácticas públicas, lo cual, naturalmente, es predicable para todos los poderes del Estado.

   Y a los propios poderes judiciales pues cada uno de ellos tiene responsabilidades en el diseño y monitoreo de políticas públicas. El desarrollo de buenas estadísticas sirve a las propias organizaciones judiciales, para la fijación de objetivos y para la ejecución de planes institucionales.

   En esta cinco ediciones -que contienen datos de las justicias provinciales de los años 2008 a 2015- los Responsables de las Áreas de Estadísticas de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que han participado en la elaboración de las mismas han podido elaborar indicadores de medición objetivos y homogéneos, capaces de reflejar de manera confiable la realidad humana y organizacional subyacente. A mi modo de ver, un notable ejemplo de esfuerzo mancomunado y genuinamente federal.

   Poniéndolos ahora en perspectiva histórica, es posible no solo conocer un determinado proceso de gestión judicial, sino también su comportamiento en un período de tiempo. En otras palabras: en este trabajo se revela una nueva funcionalidad de la herramienta estadística.

   Si bien la matriz de las estadísticas, en esta 5ta. Edición no presenta modificaciones sustanciales respecto de ediciones anteriores, si se destacan mejoras de detalle, sin duda valiosas, pero que no se contradicen con el diseño de anteriores presentaciones.

   Ello se debe a la vocación del grupo de expertos de las Áreas de Estadísticas que agrupa la

Ju.Fe.Jus de cumplir con el propósito de hacer comparables los datos de manera de posibilitar una efectiva apreciación de la evolución de estos servicios tan significativos para el bienestar efectivo de las personas, que son sus destinatarias.

   En esta edición, tal como se hiciera en la 3ra. y 4ta. la mayoría de las tablas contienen la información de cuatro años consecutivos (2012-2015).

   También se incluyen tablas comparativas de la evolución de los principales indicadores judiciales (Recursos Humanos, Recursos Financieros, Actividad Jurisdiccional, Población de cada jurisdicción) durante 8 años consecutivos (2008 a 2015), en cada una de las provincias, y en la totalidad de país federal, sumando las 24 jurisdicciones.

   Mis renovadas felicitaciones a los técnicos que han participado en la elaboración de este trabajo, instándolos a que sostengan sus esfuerzos en el futuro –tal como lo vinieron haciendo desde hace varios años.

Dr. Rafael Francisco Gutiérrez

Presidente de la Junta Federal de Cortes y

Superiores Tribunales de Justicia

de las Provincias Argentinas

y Ciudad Autónoma de Buenos Aires